martes, 31 de mayo de 2011

ESTILO MARIPOSA







La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas.
En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50Mt, 100Mt Y 200Mt metros, 
también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100Mt, 200Mt y 400Mt . Se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol.




UN POCO DE HISTORI


La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50. Su historia se inicia con una variante del estilo pecho, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los records de pecho, hasta que se cambio la reglamentación.




EL ESCENARIO 


LA PISCINA:

El siguiente gráfico muestra de forma esquematizada algunos de los elementos más importantes de una piscina de competición.

Estructura y dimensiones


Las partes de una piscina olímpica se dividen en: poyete o banqueta de salida, señalización de carriles, cuerda de salida falsa, corchera flotante, calle o carril y banderines. El poyete suele tener una altura que va desde los 0,50 metros a 0,75 metros por encima de la superficie del agua, está construido de material antideslizante y su ángulo de inclinación no puede exceder los 10 grados. La señalización de carriles está dada por una bandas coloreadas de una longitud de 0,48 metros y un ancho de 0,3 metros, las mismas son las que indican en qué carril se encuentra cada competidor. Lacuerda de salida falsa es una cuerda que bordea a la piscina y se establece como medida de seguridad, se encuentra a 15 metros de la salida y posee una altura de 1,20 metros; el carril es el lugar que le pertenece a cada competidor a la hora de nadar, éste posee un ancho de 2,5 metros. Los banderines son los que se ubican al extremo de cada punta del natatorio a una altura de 1,80 metros y se utilizan para indicar los virajes de espalda; por último nos quedan las medidas tradicionales: 21 metros de ancho por 50 metros de largo y una profundidad de 1,80 metros aproximadamente.



Existen varios tipos de piscinas olímpicas y semiolímpicas. Las dimensiones habituales de las piscinas olímpicas rondan los 50 metros de largo y 25 metros de ancho, su profundidad es aproximadamente de 2 metrosLas medidas de una piscina semi olimpica median los 10 metros de ancho por, 25 metros de largo




                                                                    


REGLAS 


Ambos brazos deben ser llevados conjuntamente hacia adelante por encima del agua y llevados hacia atrás simultánea y simétricamente.





Ø
ØEl cuerpo debe mantenerse perfectamente sobre el pecho, y con ambos hombros en el plano horizontal.
Ø
ØTodos los movimientos de los pies deben efectuarse de manera simultánea. Se permiten movimientos simultáneos de piernas y de pies, arriba y abajo, en el plano vertical.


Ø
ØAl tocar la pared, en los virajes o al término de la carrera, el toque debe efectuarse con ambas manos simultáneamente, colocándolas al mismo
nivel, pudiendo hacerse por encima o debajo de la superficie del agua.



Los HOMBROS deben hallarse en posición horizontal, en línea con la superficie del agua.




Ø







Cualquier concursante que efectúe brazadas de movimiento lateral será descalificado.

Cuando un nadador se halla bajo el agua en la salida, en los virajes o durante la carrera, puede efectuar uno o más batidos de piernas.



Un nadador, durante la carrera, puede a su voluntad pasar del batido delfín 

al de rana, y viceversa 

Ø
ACCIÓN DE LA BRASADA BAJO EL AGUA 



LA TÉCNICA 


ESTILO COMPLETO


UNA VISIÓN PEDAGÓGICA DEL ESTILO 


SI TODO QUEDÓ CLARO... RESPONDE  
              
  2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario